sábado, 28 de noviembre de 2009


CARTELES PUBLICITARIOS DEL SIGLO XIX. TOROS

He encontrado por ahí varios carteles de toros, los dos primeros aparecidos en el  libro Catalunya en 1000 carteles. Desde los orígenes a la guerra civil, editado por Postermil en 1994.
Los siguientes van retrocediendo en el tiempo (por hacerlo de forma diferente), hasta que llegamos al más antiguo de todos, donde se aprecia la sencillez y la austeridad de la época (siglo XVIII).


  1.- A los toros. Nueva Plaza. Barcelona. Autor: C. Pla. Impresión: Ortega, Valencia 1901




2.-Plaza de toros nueva de Barcelona. Autor: Anonimo. Impresión: Ortega, Valencia, 1900


3.- Cartel de la despedida de los ruedos del torero José Sanchez del Campo (cara-ancha) año 1.894



4.- Este cartel taurino, conservado en el Museo Histórico Municipal de Cádiz (España), anunciaba el mano a mano que tendría lugar el 8 de junio de 1885 en la plaza de toros de la citada ciudad entre Rafael Guerra Guerrita y Manuel García el Espartero.


5.- Cartel del festejo celebrado en Riotinto (Huelva) el día 10 de junio de 1883. Es el único cartel taurino de la localidad que se conserva de aquellos años.


6.- No tiene año. Si pertenece al s.XIX, supuestamente, década de los 60. Novillada. Ganadería de D. FRANCISCO PEREZ LURGA de Utrera. Diestros: FRANCISCO EZPELETA, MANUEL MANZANO conocido por TABARES, FRANCISCO OLMO y JUAN JOSE de SALAS. También se presentarán a lucir sus habilidades FRANCISCO BRITO el POETA, y FRANCISCO FONTAU (a) LA CHATA. Imprenta De la paz.Cádiz.


Por último he subido, pues me parece importante, el primer cartel de toros en España del que se tiene noticia (según la wikipedia).
Anunciaba un festejo en Madrid, los días 19 y 30 de septiembre de 1737 en la plaza del Soto de Luzón. Estos primeros carteles de imprenta, estéticamente eran  muy rudimentarios,como puede comprobarse y se limitaban a anunciar con variada tipografía de la fecha y lugar de las corridas, los participantes y los dueños de los toros.
Pinchar en la imágen para agrandar. El texto es bastante curioso.

No hay comentarios: