Hace unos 5 años descubrí a la Orquesta de Plectro de Espiel y he de reconocer que me enamoré de este tipo de música hasta entonces desconocida para mi.
Escuchar las palabras bandurria o laud eran sinónimo de rondalla, y con todos los respetos, y dentro de mi desconocimiento, ese tipo de música no me gustaba.
No me gustaba, y repito que debido a mi desconocimiento, pero afortunadamente, un día, en el patio del Conservatorio Marcos Redondo de Pozoblanco, escuché un pequeño concierto que ofrecieron varios componentes de la Orquesta de pulso y púa de Espiel y desde entonces soy una gran admiradora suya y de la música de plectro y cada año intento asistir al Encuentro Nacional que se incluye dentro del ciclo de conciertos "Sonidos de Otoño"que se desarrolla durante los fines de semana del mes de noviembre.
Orquesta Plectro de Espiel
Este año, el encuentro rinde homenaje al centenario del genial compositor español Isaac Albéniz (1860-1909). Por ello, las tres orquestas participantes incluirán alguna de sus obras en su programa. El homenaje terminará con la actuación conjunta de los tres grupos interpretando la obra "Sevilla" de la Suite Española (Op.47).
No podeis imaginaros la sensación de escuchar música celta, tangos, fados o incluso música oriental a manos de bandurrias, guitarras,violines, laudes, laudones, mandolinas, etc, y a veces acompañados de chelos, piano, bailarines , sopranos y tantas sorpresas con las que puede deleitarnos una orquesta de plectro.
En concreto, el recinto donde se realiza la concentración de Espiel, aunque no es un teatro, sino la Caseta Municipal, tiene una acústica bastante buena, de forma que escuchar a cerca de 100 instrumentos de pulso y púa en la actuación conjunta que finaliza el encuentro es una experiencia que merece la pena y que os recomiendo con conocimiento de causa.
Si deseais saber más sobre la Orquesta de Espiel, el orígen de los instrumentos o el programa de la concentración de este año, visitad su web: http://opespiel.webcindario.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario