lunes, 16 de noviembre de 2009


CARTELES PUBLICITARIOS SIGLO XIX - CIRCO




Volviendo al Circo Price, todavía se recuerdan algunas de las grandes figuras que desfilaron por la pista del Price a lo largo de sus cien años de historia. No solo Pinito del Oro, sino nombres como Los Briatore, los hermanos Moreno, los payasos Pompoff y Thedy, la trapecista Miss Mara y el maestro Charlie Rivel hicieron brillar con luz propia al Gran Circo.


Son numerosos los artículos y mucho lo que se ha hablado del Circo Price durante más de un siglo. Impresiones, anotaciones, recuerdos del «mayor espectáculo del mundo», alegres unos y un poco amargos otros; sublimes y, a veces, míseros; misteriosos o prosaicos, pero siempre sugestivos.
 Thomas Price y sus sucesores William Parish y Matilde de Fassi, convirtieron el espectáculo en gran protagonista de la vida social y cultural madrileña y referencia del Circo en nuestro país.
 Pero hubo aquí, asimismo, otros circos, teatros y salones que ofrecieron acrobacias, taumaturgias y humoradas, dignos de figurar en la leyenda del circo.


 Por él circulan magos y faquires, espías, fieras aterradoras, incendios y naufragios, payasos excéntricos y acrobacias inverosímiles. Aquí están los mismos personajes que atrajeron a los más grandes artistas de la época, a Degas, a Seurat, a Toulouse Lautrec, a Gutiérrez Solana, a Vázquez Díaz y, sobre todo, a Picasso. Pero también a Edmundo de Goncourt, a Benavente, a Rusiñol y al imprescindible Ramón Gómez de la Serna.



Los años de explendor del Price El Price  también lo fueron para las artes circenses en general que vivieron un auténtico apogeo:  el Teatro Circo Príncipe Alfonso, el Teatro del Circo, que también alojaba espectáculos de ópera; el Circo Rivas, el Circo Colón, el Circo Nuevo...
Esta pasión del público por el espectáculo se extendía también a otros géneros; hay que tener en cuenta la gran cantidad de teatros que ofrecían dramas, comedias, zarzuela o variedades.
Desde la última demolición del Circo Price en 1970, la implantación de un nuevo circo con carácter permanente en Madrid fué una antigua reivindicación planteada por el mundo circense y el público en general.
El 15 de Marzo del 2007, el Circo Price encendió de nuevo las luces de su pista acogiendo de nuevo expectáculos brillantes así como exposiciones que recuerdan la historia del mayor espectáculo del Mundo.


No hay comentarios: