miércoles, 15 de junio de 2011


Alcaudón común


Ultimamente he tenido la oportunidad de conocer un poco mas de cerca a uno de los hermosos pajaros que conviven con nosotros en nuestra comarca.  Me refiero al Alcaudón común o  Lanius senator.
Ahora que frecuento la dehesa del pantano de la Colada, desde un principio me llamó la atención la frecuencia con la que veía este bonito pájaro con nuca de color marrón rojizo y el pecho blanco .

Los alcaudones son aves que imponen el terror, aunque no podemos catalogarlas como "piratas del aire", "carniceras" del estilo de las rapaces locales como pueden ser los ratoneros o los halcones. No, los alcaudones son simplemente, audaces e intrépidos, que se hacen temer por el resto de los animales.
Estas aves alcanzan una longitud aproximada de diez y ocho centímetros, están conformadas para la caza: cabeza y patas poderosas, cuello muy musculoso, robustas alas, cortas, capaces de frenar en un instante el picado más veloz.



Cuando persigue una presa, el alcaudón la mata a picotazos y va a rematarla a tierra, ensartándola en una espina , en una rama quebrada o un alambre de púas de las cercas. Es frecuente descubrir cadáveres de gorriones o bisbitas, de grandes insectos, de roedores o de batracios enganchados en los espinos. Durante todo el año se puede observar la figura vigilante del alcaudón real oteando el terreno desde los cables eléctricos, o las puntas de las ramas.
Hoy día se sabe que el alcaudón no mata por placer, sino que lo hace para poder acumular reservas. Su espinar siempre está situado a la sombra para asegurar una mejor conservación, y al que vuelve regularmente para abastecerse de sus víctimas.
Se dice que hoy día cuando llega la época de paso de los alcaudones comunes de África a Europa, de Marzo a Septiembre, son muy escasos los que se observan, ya que su presencia a disminuido enormemente en la España húmeda, donde frecuentaba los huertos, manzanales y arboledas entre prados y jardines así que me siento en cierta forma afortunada de poder contemplar, de forma casi habitual, a uno de estos ejemplares en mi lugar preferido de la dehesa, quizás sera debido a que tenga cerca su nido.

Los motivos por los que se dice que se van observando cada vez menos, pueden ser muchos y variados, pero el principal de ellos ha sido la caza indiscriminada de que ha sido objeto este pájaro, debido a su costumbre de posarse erguido en puntos sobresalientes y su inmovilidad mientras otea el entorno buscando sus presas. Eso ha hecho de este ave un blanco perfecto. Casi todos los alcaudones construyen su nido en forma de taza voluminosa de raíces y pedazos de plantas herbáceas, tapizando su interior con plumas, lanas y pelo. Generalmente efectúan una nidada, aunque el alcaudón común  ocasionalmente puede efectuar dos.


Merece la pena dar un paseo por nuestros campos y disfrutar de la Naturaleza que Nos Rodea.

No hay comentarios: