domingo, 16 de octubre de 2011


Aves en el Embalse de La Colada. El Viso . Los Pedroches


El hombre, ese ser tan débil, ha recibido de la naturaleza dos cosas que deberían hacer de él el más fuerte de los animales: la razón y la sociabilidad. * autor: Lucio Anneo Séneca

El pasado Jueves, un grupo de unas 20 personas comenzamos en la Sede de Adroches un Curso de Iniciación a la Ornitología  orientado a la utilización y aprovechamiento de los maravillosos recursos naturales que nos ofrece nuestra comarca (Los Pedroches) .
El curso, de unas 15 horas, y que incluyó una salida práctica al entorno del Embalse de la Colada,( a menos de 15 minutos de nuestra casa ),  fué impartido  en su mayor parte por Iván Parrillo  Hidalgo, técnico de Campo de la Fundación Gipaetus, biólogo y coordinador del Grupo Local de SEO-Córdoba entre otras.
Asimismo participaron activamente  los componentes de Hyla Educación Ambiental, ubicados en el Parque Natural de Cardeña-Montoro.
Desde aqui, felicitamos a Iván Parrillo tanto  por su amplio conocimiento ornitológico como por su contagiosa motivación y su gran capacidad didáctica , que ha conseguido acrecentar el interés por la ornitología de quienes asistimos a este curso enfocado hacia el ornitoturismo.
Pero el motivo principal de este post es el de la satisfacción y la sorpresa que nos aportó el descubrimiento del amplio y maravilloso abanico de especies que al día de hoy están convirtiendo al  joven Pantano de la Colada en su habitat , zona de descanso o de paso.
A través de nuestros pismáticos y los excelentes telescopios que se nos ofrecieron (habrá que comprarse uno cuando se pueda ), yo misma pude admirar grandes bandadas de cormoranes o ánades reales que levantaban el vuelo desde alguna isleta que les servia de descanso. Pero no solo eso,pues sorprendentemente  pudimos contemplar, por ejemplo, algunos ejemplares de flamenco rosa, ansar común e incluso las primeras parejas de grullas y avefrias que ya comienzan a visitar nuestra dehesa.
Desgraciadamente no pude obtener fotografías de mi propia cosecha, ya que como la actividad se centraba en el avistamiento de estas hermosas aves, opté evidentemente por el uso de los prismáticos  ante el pensamiento de cargar, también, con mi pesada cámara.
En el que será a partir de hoy mi primer cuaderno de campo, he llegado a anotar más de 30 especies diferentes de aves que contemplamos durante las aproximadamente 4 horas  que duró nuestra salida práctica y, aunque no puedo aportar fotografias propias, deseo dejar constancia de sus nombres asi como una fotografía de cada una de las especies, que he conseguido a través de google imagenes.
Espero recabar algunas fotografías de este emocionante encuentro con  nuestro patrimonio ornitológico en cuanto las reciba, via email,de los componentes del grupo que contaban con cámara fotográfica.
Ahí vá mi primer y básico checklist:

1.- Martín pescador:

2.- Chorlitejo:

3.- Pollita de agua:

4.- Gaviota reidora:

5.- Abubilla:

6.- Somormujo:

7.- Garcilla bueyera:

8.- Chorlito:
 
9.- Garza real:

10.- Cormorán:

11.- Garceta común:

12.- Anade real:


13.- Cogujada:

 14.- Triguero:

15.- Tarabilla común:

16.- Pato cuchara:

 17.- Focha común:


18.- Anade friso:

19.- Flamenco rosa:

20.- Buitre leonado:

21.- Aguilucho lagunero:

22.- Mirlo:


23.- Carbonero:

24.- Milano real:

25.- Cuervo:

26.- Grulla:


27.- Avoceta:

28.- Paloma torcaz:

29.- Ansar común:

30.- Lagunero hembra:

31.- Avefría:

32.- Cernícalo común:

33.- Alcón peregrino :
  Bueno, aqui termina mi primer registro de aves, realizado el dia 15 de Octubre de 2011 de 9 a 13 horas.
Por mi parte, estaré encantada de compartir con los clientes de nuestro alojamiento nuestra experiencia y por supuesto la ruta para que puedan disfrutar de su pasión por la Ornitología en la Comarca de Los Pedroches.

No hay comentarios: