lunes, 19 de noviembre de 2012


Conoce los pequeños helechos de Los Pedroches


A causa del mal tiempo, el Grupo de Senderismo Guadamatilla ha postpuesto esta interesante salida para conocer los pequeños helechos que pueblan nuestra dehesa, que se encuentra radiante y explendorosa en estos dias, además de contar con la visita de grullas y avefrias.
Según nos comentan, harán un corto pero interesantísimo recorrido por el río Cuzna, desde el cortijo del Vadillo hasta Peña Hornos, y si sobra tiempo, se desplazarán hasta el cercano “puente colgante”. Aunque se centrarán en encontrar varias especies de pequeños helechos que crecen a lo largo del trayecto, no olvidarán la interpretación del paisaje, pues tanto la geología como la vegetación son sumamente interesantes en esta zona (véase la sección cuaderno de campo, para descubrir allí la presencia de una especie rara en nuestra comarca). Además, como aparece en el blog de Emilio Laguna (http://zorruno.blogspot.com.es/), será ocasión de ver los candilitos (Arisarum simorrhinum) en flor.





Aqui teneis unas fotografía del llamado candilito.

Estas flores reciben el nombre popular de candiles por su característica forma, en la que el espádice interior se asemeja a la mecha o torcida para encenderlo. Antaño , en algunas pueblos de Andalucía cuando los niños acompañaban a los adultos al campo durante la recogida de aceituna, estos se entretenían -entre otras cosas y travesuras- jugando con esta llamativa planta, emulando un candil.
Para lo cual , simplemente se cogía una pequeña mecha de algodón ( “torcía”) que se introducía en el interior del tubo ( espata), se llenaba de aceite sobrante de la merienda del día , y se prendía fuego. Y así, hasta que el calor de la llama acabara por achicharrar el vegetal, la felicidad del niño era mantenida por la sutil y efímera luz de un frágil candil.  Interesante costumbre. ¿verdad?

Los próximos meses de diciembre y enero los dedicaráns a las aves: grullas, avutardas y otras aves esteparias, acuáticas haciendo varias salidas por nuevas áreas para tratar de observarlas.


No hay comentarios: