Se acerca Haloween y nuestra Casa Rural El Vasar está preparada, con velas, disfraces y diversión asegurada para nuestros clientes, siempre acompañados por nuestro divertido karaoke.
El término de Halloween proviene del inglés antiguo. Es una contracción de la expresión “All hallow’s eve“, que significa “Víspera de Todos los Santos” y hace referencia a la noche del 31 de Octubre.
Para conocer el origen de esta celebración hay que remontarse a los antiguos pueblos celtas del norte de Europa y a su festividad del Shamhain. Por tanto es una tradición más antigua que el cristianismo aunque tenía carácter sagrado. Hoy en día se ha expandido a todo el mundo, convirtiéndose en una festividad pagana que poco tiene que ver con la original.
El año celta concluía el 31 de Octubre, con la caída de la hoja que para ellos era el fin de la muerte y la iniciación a una nueva vida. Los pobladores de estas tierras adoraban al señor de la muerte o Samagin. Con el tiempo esta tradición se fue asociando a los muertos, los espíritus y todo lo que representara o tuviera que ver con esta temática.
En el siglo XIX, los irlandeses introdujeron Halloween en Norteamérica mezclando elementos originales con otros del folklore propio del viejo continente hasta desembocar en la actual fiesta lúdica y completamente laica.
El Halloween actual, también conocido como noche de difuntos o de brujas, rinde tributo a todo lo que tiene que ver con el terror, fantasmas, o brujas, gracias en parte al cine estadounidense. Se celebra fundamentalmente en los países anglosajones (sobre todo en Estados Unidos) pero poco a poco se va extendiendo por todo el mundo y en España ya va siendo habitual.
Se conservan rituales e iconos como la típica calabaza que proviene del folklore irlandés o el “Truco o trato”.
En Halloween los más peques vacían una calabaza naranja (el Pumpkin) con forma de cara o calavera y dentro la iluminan con una vela. Luego van de casa en casa llamando a las puertas, vestidos con trajes de terror. Cuando les abren gritan “truco o trato” o “broma o regalo” (en inglés “trick o treat”) queriendo decir que piden una limosna, golosina o regalo o si no darán un susto.
La historia del porqué de la calabaza tiene varias versiones y trata de la leyenda del irlandés Jack O’Lantern.
El resumen de esta tradición cuenta que el tal Jack era un bebedor que la noche de difuntos se encontró al diablo en una taberna y le vendió su alma. Después, para que no se lo llevara Jack le desafió a subir a un roble pero cuando este arriba, el diablo talló una cruz que le impedía descender del tronco.
Entonces el hombre hizo un trato con Satanás: si le dejaba bajar nunca más volvería a beber. Así que cuando Jack murió no pudo entrar ni en el cielo ni en el infierno y tuvo que caminar por la oscuridad con un ascua, que el diablo le dio, dentro de un nabo ahuecado.
Los irlandeses llamaban a este nabo el farol de Jack (Jack-o-lantern) y cuando aterrizaron en Estados Unidos lo cambiaron por calabazas porque eran más grandes. El fin de esta tradición era mantener alejados a los espíritus de las casas.
Parece que la tradición del “trick or treat” irlandés viene de Inglaterra y del acecho que hubo contra los católicos en los siglos XVI y XVII.
Los protestantes perseguían y acosaban a los católicos y estos les devolvieron la moneda intentando asesinar al rey Jacobo I. El plan falló tras ser capturado uno de los organizadores del complot y delatar a sus compañeros.
A raíz de este suceso se inició una costumbre entre los luteranos que consistía en ponerse una máscara y visitar las casas de los católicos pidiéndoles comida o cerveza en tono burlón.
La tradición se unió a Halloween una vez pasó a América.
(Texto e imágenes extraidas de la web http://www.lapidasypanteones.com )
No hay comentarios:
Publicar un comentario