viernes, 30 de mayo de 2014


Punto de Interés Ornitológico de Los Pedroches. Cardeña


Hola. De todos los puntos PIOP de nuestra comarca, comenzamos con información sobre El punto de Interés Ornitológido de Los Pedroches (PIOP)  de La Aldea del Cerezo (Cardeña), llamado "El Lobo Ibérico".


RAPACES DIURNAS

Aves de presa, depredadoras y carroñeras. Los Pedroches constituye un buen lugar para su observación, estando muy bien representados todos los grupos de rapaces: Buitres, Alimoches, Milanos, Cernícalos, Aguiluchos y Águilas. Destacan los Buitres, a causa del uso ganadero de las tierras de Los Pedroches, que se traduce en una alta disponibilidad de alimento para estas aves. Son de destacar otras rapaces, como los Cernícalos primilla y vulgar, y también especies asociadas a zonas abiertas, como es el caso de los Aguiluchos cenizo y pálido, o el cada vez más abundante Elanio común.

elanio comun
PASERIFORMES
Es el grupo más numeroso, tanto en especies como en individuos, que podemos encontrar en Los Pedroches. En él se incluyen desde los córvidos, como el Rabilargo ibérico, Cuervo, Arrendajo y la Urraca, hasta los más pequeños, como el Chochín común y el Buitrón, que podrán ser observados en todas las zonas que describimos en este trabajo. Las Currucas capirotada y cabecinegra, Carbonero común, Mirlo común y Herrerillos común y capuchino son habituales en las dehesas y sierra, mientras que para detectar al Escribano montesino y Roquero solitario tendremos que situarnos en las zonas de mayor altitud, como la Sierra de Miramontes o los peñascos del Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro.

roquero solitario
PICOS
Se incluyen en este grupo de aves a los llamados pájaros carpinteros, debido a que taladran la arboleda para la construcción de sus nidos. En Los Pedroches, el más habitual en las zonas de dehesa es el Pito real ibérico, aunque en las zonas forestales de la Sierra de Cardeña y Montoro y Villanueva del Duque se puede disfrutar del Pico picapinos.

pico picapinos macho adulto
RAPACES NOCTURNAS
Los aspectos más destacables que estas aves tienen en común son la morfología y su actividad, centrada, principalmente, al atardecer y durante la noche. Este grupo abarca desde especies tan grandes como el Búho real, a las más pequeñas como el Autillo europeo. La Lechuza común está asociada a cortijos y chozas abandonadas de Los Pedroches, mientras que el Búho real lo está a cantiles rocosos cuarcíticos y pizarrosos. El Mochuelo común es una especie muy habitual en toda la comarca.

autillo europeo

Descripción del PIOP. ¿Cómo llegar?
Tomamos de referencia el pueblo de Cardeña, al que tendremos que entrar y sin desviarnos de su calle principal iremos avanzando hasta encontrar dos surtidores de combustible, donde tendremos indicado el camino de la Aldea del Cerezo. Saldremos del pueblo y pasaremos bajo la N-420, desde aquí nos quedaran 6 kilómetros hasta llegar a la Aldea del Cerezo.
El Cerezo es una pequeña aldea, que en origen, acogió a  los pastores trashumantes  del Suroeste de la Península, fue refugio de pastoreo y lugar de acogida de algunas familias asentadas en la zona. La presencia de agua, no en demasía, pero si aceptable, se hace notable en la ubicación de huertas de pequeño tamaño alrededor de la aldea, aunque el aprovechamiento mayoritario se dedica a la cría del cerdo ibérico y al manejo forestal del encinar.
La aldea está formada por una serie de casas, establos y corrales repartidas entre la superficie abrupta de la zona, con gran permeabilidad y grandes afloramientos de granito muy abundante en la comarca, que se verá reflejada en el tipo de construcción de arquitectura popular de sus edificios, donde predominará, paredes de granito, tejas árabes y pequeñas ventanas y aperturas para penetrar en la misma, además del uso de rejas de forja y puertas de madera características de la zona.
A principio de los años 60 la aldea quedo deshabitada, pero en el año 1982 se puso en marcha un proyecto para convertirla en un complejo turístico rural gracias a la ayuda de escuelas talleres de la zona, aunque hoy en día no tiene ningún uso turístico.
Este PIOP dispone de un mirador elevado dentro de la Aldea del Cerezo y situado al noreste del poblado. Es un lugar excepcional para observar aves rapaces planeadoras como el Águila imperial ibérica, Buitre leonado y Buitre negro. En los alrededores del poblado no será raro ver en invierno Lavanderas blancas, Petirrojos y Colirrojos tizones. También es un buen lugar para la observación de paseriformes residentes, como los Herrerillos y Carboneros. 
Con otra óptica…El Lobo Ibérico
lobo ibérico
La Aldea del Cerezo, se encuentra en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, que se encuentra totalmente en el límite de la distribución del Lobo Ibérico de la Sierra Morena Oriental. La población de lobos se prolonga: al Norte por Ciudad Real donde se ha detectado su presencia, al este por el anexo  Parque Natural de Sierra de Andújar, al sur se ajusta mucho al límite inferior del parque. Esta área protegida junto al mencionado parque contiguo, ha permitido que desde finales del siglo XX y principios del siglo presente, que sobrevivan un número de grupos familiares que hagan posible su esperanza de viabilidad.
Aunque los avistamientos de la especie son muy difíciles, se tiene conocimiento de su presencia, por entrevistas con los ganaderos de la zona, por presencia de ungulados atacados y consumidos por lobo en los últimos años. En el año 2009 las citas apoyan la existencia de dos grupos familiares de lobos que tenían su área de campeo entre el Parque Natural de Cardeña- Montoro y el Parque Natural Sierra de Andújar, con un tamaño poblacional de 14 individuos. Con estos datos queda justificada la existencia del lobo, siendo uno de los posibles reductos poblaciones más estables en el territorio andaluz y por tanto de interés de protección del territorio y concienciación de la población en la conservación de esta especie tan emblemática.
Especies de interés:
Águila imperial ibérica, Águila real, Buitre negro, Buitre leonado, Águila calzada, Azor común, Gavilán común, Picogordo, Herrerillo capuchino, Carbonero común, Pito real ibérico, Pico picapinos, Petirrojo europeo, Colirrojo tizón, Lavandera blanca.
buitre negro

 Muy cerca de aquí.. Centro de Visitantes Parque Natural Cardeña y Montoro (Cardeña)
Centro de Visitantes Venta Nueva. Parque Natural Cardeña y Montoro. Donde encontrarás información sobre uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Córdoba. Dispone en el exterior de área recreativa donde podras observar algunos paseriformes y anfibios en la charca del mismo.

Buenas prácticas y RECOMENDACIONES para la observación de aves en los PIOP'S:
Después de comprobar la riqueza ornitológica de la Comarca y poder disfrutar de ella, de sus hábitats, de sus paisajes y de tus observaciones es aconsejable que sigas las siguientes recomendaciones:
1.-  La observación de las aves en pleno medio natural se caracteriza por el cuidado y respeto del entorno en que transcurre esta actividad. Practica en todo momento este comportamiento.
 
2.- Abstente de generar ruidos molestos (gritos, música, claxon, etc) para las aves y otros usuarios del territorio. Vela siempre por la seguridad y tranquilidad de la fauna.
 
3.- Si durante tu estancia en algún PIOP detectas la nidificación o el dormidero de alguna especie, mantén una distancia prudencial con las mismas.
 
4.- Si en tus avistamientos de aves, éstas se desplazan, evita desplazarte tras ellas, ayudándote de medios ópticos para continuar con tu actividad sin molestar.
 
5.- Permanece en carreteras, senderos y caminos públicos habilitados para el tránsito de personas, evitando en todo momento entrar en propiedades privadas o zonas de reserva. Respeta la titularidad privada de los terrenos.
 
6.- Evita acceder a los PIOPs en vehículos motorizados, en caso contrario, no olvides que éstos sólo pueden circular por los caminos y pistas autorizadas y de anchura igual o superior a dos metros, estando limitada su velocidad a cuarenta kilómetros por hora, salvo señal expresa que indique límite diferente. En ningún caso, se puede circular con ellos por caminos rurales con anchura inferior a la indicada ni por servidumbres de dominio público hidráulico, cortafuegos, fajas auxiliares, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias y cauces secos o inundados.
 
7.- Se cortés al establecer comunicación con otras personas de la comarca en tus desplazamientos. Tu comportamiento ejemplar generará buena voluntad tanto hacia otros observadores de aves como hacia el público en general, incluyendo a los propietarios de las fincas aledañas, de ellos depende la conservación de muchas especies.
 
8.- Si en tu recorrido por la comarca visitando los PIOP'S, vas con animales de compañía intenta mantenerlos controlados en todo momento.
 
9.- Recuerda que la fotografía, filmación, grabación, observación o seguimiento de especies silvestres requiere autorización cuando afecte a especies amenazadas de aves y mamíferos en época de reproducción o se usen puestos fijos durante mas de una jornada; en los demás casos no requerirá autorización, siempre que no se moleste o inquiete a los animales (art. 21 del Decreto 23/2012).
 

No hay comentarios: