Esta misma mañana he recibido la noticia de que el próximo dia 21 a las 18´30 horas tendrá lugar una bonita exposición de belenes en la Localidad de Villanueva de Córdoba.
No tenemos todabia el cartel anunciador, pero de momento vamos adelantando que dicha exposición será llevada a cabo en el restaurado Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil que se conserva en la localidad.
Para quienes todabía no lo han visitado o saben de su existéncia, se trata de una enorme sala (20 por 12 metros) de bóvedas apoyadas en pilastras de granito y ladrillo , propios de la Arquitectura tradicional de nuestra Comarca.
Se encuentra bajo la Plaza de España, entre el Ayuntamiento y la Iglesia de S. Miguel y en su día tuvo tres accesos o entradas. Actualmente está operativa la que fué conocida durante años por los jarotes (gentilicio de los vecinos de Villanueva) como" la boca del metro", llamada así por la similitud con la escalinata que presenta .
Tras su restauración, basada esencialmente en la eliminación de humedades y sus constantes inundaciones, ha sido convertido actualmente en sala de exposiciones y conferencias.
Fotografía de 1940. El refugio inundado
Aspecto actual. Foto: solienses
Apenas quedan fuentes documentales escritas sobre el refugio .Todos los testimonios orales, recabados de los vecinos "jarotes" de avanzada edad, coinciden en que el mismo se excavó y luego se usó la misma tierra que se sacó para protegerlo.
Asimismo, en la plaza de España se colocaban montañas de paja para amortiguar el impacto de las bombas. También cuentan que los burros acarreaban desde los alrededores piedras, tierra y ladrillos y que la mano de obra no sólo estaba compuesta de soldados y hombres del pueblo, sino también de mujeres y niños que se encargaban de transportar los materiales.
galería del refugio en 1.940
Recordando su miedo.
Una vez mas, considero que existen dos buenas excusas para visitar Villanueva de Córdoba y como nó, el resto de nuestra Comarca en estas Navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario