lunes, 4 de enero de 2010


Nutria Europea



Imágen de Google

La fantástica sorpresa que Antonio y yo nos llevamos el dia de año nuevo, mientras paseábamos sobre el medio dia por las orillas del Guadamora a su paso por el Santuario de la Virgen de Veredas en Torrecampo, me ha hecho adelantar el orden que este curioso y simpático animal habría de tener en la sección de Vertebrados de Los Pedroches.
Es la primera vez que ambos hemos contemplado una nutria en libertad, jugueteando en unos troncos que sobresalían cerca de la orilla y , aunque fué por un corto espacio de tiempo,  y no pudimos llegar a fotografiarla, nos sentimos privilegiados, pues no son pocos los vecinos del propio Torrecampo, visitantes asiduos de este hermoso y relajante paisaje, los que llevan años ansiosos por tener esta oportunidad que, para nosotros, ha sido la primera satisfacción que nos ha traido el nuevo año.
La nutria europea, (Lutra lutra) es un mamífero mustélido protegido y de gran significado ecológico, que puede encontrarse en los rios y arroyos de nuestra  Comarca, pero en un número escaso y difícil de observar.


Su cuerpo es esbelto y alargado. Tiene el hocico corto y las orejas muy pequeñas y redondeadas; la cola es relativamente larga, ancha en la base y terminada en punta.
Su pelaje es muy fino y suave, de color pardo en las partes superiores y  mucho más claro en las inferiores, sobre todo en la zona del cuello.  Las burbujas de aire atrapadas en su piel les dan un aspecto plateado bajo el agua. Posee membranas interdigitales en los dedos.
Aunque puede refugiarse fuera del agua, en zonas protegidas del monte,entre troncos o piedras, desarrolla casi toda su actividad en el agua. Nada y bucea muy bien, impulsándose con la cola.
Es  muy juguetona y en algunas zonas , como nos ocurrió a nosotros, puede ser observada durante el día.
Se alimenta de todo tipo de vertebrados acuáticos (peces,anfibios, reptiles, aves) y de grandes invertebrados, también acuáticos.
 Es relativamente fácil detectar su presencia por los excrementos depositados en piedras y lugares prominentes de los caucse y orillas.



La nutria está bien adaptada al medio acuático.Su largo cuerpo(60-80 cm) se desplaza como un cohete por el agua.Las patas delanteras y la cola (40-50 cm) le sirven de timón.Corre muy deprisa también en tierra firme.La nutria pare 2-4 crías en un hueco excavado en la orilla y le gusta jugar con sus crias.


2 comentarios:

MTB Los Pedroches dijo...

¡¡ Menuda suerte !!

Y apenas logro ver algún zorro o venado en mis excursiones.

Unknown dijo...

La verdad es que si, que tuvimos suerte.
Muchas gracias por tus comentarios y nuestras felicitaciones por tu blog. Es una referencia para los amantes de la bicicleta en Los Pedroches. Feliz Año Nuevo. Rafaela