martes, 26 de enero de 2010


RUTAS DE SENDERISMO POR LOS PEDROCHES

En primer lugar, quiero hacer constar que solo soy una aprendiz de aficionada al senderismo, y a mi edad solamente he asistido a tres rutas: La ruta por el rio Yeguas, que organizó la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, una ruta por libre que realizamos mi marido y yo en Cazorla, por el rio Borosa, y la última ruta promovida por la Asociación Guadamatilla "La ruta de las Grullas".
En las tres andé de lo lindo y terminé agotada, pero el disfrute de la naturaleza y la descarga de adrenalina fué tal, que después de una merecida cerveza con los amigos y una ducha, sentía una vitalidad inusual.
Espero poder asistir a la próxima ruta que organiza Guadamatilla (por favor, que no sea muy larga) ,pero mientras tanto creo que no estaría mal ir incluyendo algunas de las numerosas rutas por los Pedroches que podemos encontrar en internet. En concreto, la hemos seleccionado de la web de Rutas del sur.

RUTA DEL POZO DE LA TORRE (AÑORA)

Recorrido: Cañada Palomares - Camino de Dos Torres - Camino Viejo de Pedroche - Paraje del Torrequillo - Camposanto Virgen del Carmen.




Este sendero tiene su origen en el mismo punto que la ruta de La Losilla (junto a la Residencia de Mayores "Fernando Santos".). Tomaremos el camino del Pozo de la Torre, junto a la Cañada Palomares. El primer tramo de nuestro recorrido transcurrirá en ligera bajada hasta el Arroyo. En este punto podremos observar un paso de agua por una de las paredes, construido a base de mampuestos de granito. Nuestro camino se hará mas estrecho por momentos al abrigo del granito de los muros colindantes y en épocas de lluvia el agua brotará a nuestro paso y nos dificultará nuestro paseo.


Pequeñas aves como trigueros, gorriones y algún conejo aprovecharán parte de los pastizales. Una vez que lleguemos al camino de Dos Torres tomaremos hacia la izquierda hasta el cruce del camino Viejo de Pedroche, con parte del arroyo del Pozo de la Torre junto a nuestro camino. Tomaremos éste hasta coronar una suave pendiente, lugar donde nacerá un nuevo sendero a nuestra derecha. Camino estrecho y de extraño nombre: Bijarroso, nos ofrecerá magnificas vistas a nuestra derecha del Paraje del Torrequillo, lugar muy preciado para aquellos que les gusta coger espárragos silvestres. La parte final de nuestro recorrido transcurrirá por el camino de las Brujas y tendrá su final en el Camposanto Virgen del Carmen de Añora.



No hay comentarios: